Gráficos y análisis del Lemming

sábado, 23 de junio de 2012

"Es la economía, estúpido"

La semana
Empieza el peor comportamiento relativo de RV USD (un QE “descafeinado” desde la Fed). S&P 500 y Dow Jones, con caídas que superan el punto porcentual en la semana, son los peores índices en un escenario de rebote para el MIB italiano y el IBEX 35.

El análisis
Las materias primas y la agenda de indicadores de coyuntura global alertan de un riesgo que no recogen las valoraciones relativas en los mercados de acciones. Los termómetros de ciclo, como el brent o el cobre están acelerando las caídas en las últimas semanas, y los índices de sorpresas económicas profundizan en terreno negativo en los principales bloques económicos. Unas señales de desaceleración global que dejan en una situación vulnerable a los mercados de acciones que están cotizando con un PER ajustado por ciclo de beneficios alejado de la media (gráfico inferior).


Recomendación
Seguimos rebalanceando peso desde RV USA a RV EUR, concretamente RV ESP (el largo IBEX corto SPX de mayo sigue siendo válido para los que prefieran trades relativos).
El objetivo “fundamental” del rebote está en los 7.000 puntos, tal como analizamos en las últimas semanas al ajustar la prima de riesgo que soportaba nuestro mercado. Técnicamente, una ruptura de esta zona abriría la puerta a un desarrollo de HCH invertido con objetivo en 8.000 puntos.
Más allá de rebotes contratendencia, que se pueden aprovechar con operaciones de trading a muy corto plazo, mantenemos inalterado nuestro análisis de posición en el ciclo de los mercados de acciones: formación de suelo en los próximos meses, con caídas adicionales del 15-25% lideradas por los mercados que cotizan con prima respecto al ciclo de beneficios (USA, DAX) y mejor comportamiento relativo de IBEX.



sábado, 16 de junio de 2012

Radiografía de los hogares: vivienda, activos financieros, otros


Desde The Big Picture:

With all eyes on Greece, Carmel sees Spain as “worse than the market anticipates.” He points out these 5 bullet points as to why Spain’s RE market has much further to fall:
1. Spain’s national debt is 50% greater than the headline numbers Spain’s debt-to-GDP balloons from 60% to 90% of GDP with regional and other debts.
2. Spain’s housing prices will fall by an additional 35% Spain built one house for every additional person added to the population during the past two decades; the fall will decrease GDP by ~2% each of the next two years.
3. Spain has “zombie” banks with massive loans to developers and to homeowners
Banks have not begun to realize losses and are vastly undercapitalized.

4. Spain’s economy has not stabilized and will continue to deteriorate Spain has the highest unemployment in the developed world, one of the highest overall debt loads, and the most uncompetitive labor market in Europe.
5. The EU will not have the firepower or political will to bail out Spain Rescue fund headline numbers are misleading and count capital that is not yet committed.

viernes, 15 de junio de 2012

La oportunidad para una posición larga estructural en RV EUR (secular bull market) está en las próximas semanas/meses

La semana
Estabilización en la renta variable mundial, con el IBEX liderando las ganancias semanales (+3,6%). A destacar de nuevo el peor comportamiento relativo de RV USD (Nasdaq -0,8%) que sigue sin encontrar apoyo en los indicadores de coyuntura y los índices están a la espera del FOMC de la próxima semana (¿más QE?) En Europa, en la antesala de las elecciones griegas (domingo), la renta variable española lidera las subidas apoyadas por el programa de rescate al sector bancario (transferencia de riesgo hacia la deuda pública, que ha marcado nuevos máximos esta semana)
El análisis
Objetivo del rebote en IBEX, con el permiso de Grecia y la capacidad de respuesta institucional, en 7.100 puntos. El anuncio del rescate al sector financiero el pasado fin de semana ha facilitado una caída de 100 puntos básicos en la prima de riesgo del IBEX (con “cargo” a la deuda pública, donde el diferencial frente Alemania ha seguido ampliándose). A la espera de conocer más detalles del programa de asistencia al sector (coste, plazos, condicionalidades y subordinación) vemos razonable que la prima de riesgo que soporta el IBEX se comprima hasta niveles del 6%, que combinado con un ciclo de beneficios creciendo al 2%-3% en media anual acumulada (3 próximos años) situaría en 7.100 puntos el objetivo del IBEX 35.
Una mala gestión de una eventual salida de Grecia del Área euro podría llevar al índice a los 4.900 puntos, que es el resultado de una recesión global (ciclo de beneficios al -1% en media anual) y un riesgo sistémico que elevaría la prima de riesgo al 8,5%.
Recomendación
La oportunidad para una posición larga estructural en RV EUR (secular bull market) está en las próximas semanas/meses. Dos potenciales catalizadores: (1) desplome de los mercados de acciones que lleven a las valoraciones a niveles que históricamente han supuesto el inicio de un mercado alcista de largo plazo y/o (2) respuesta contundente desde el frente institucional que facilite una formación de precios menos estresada.