Gráficos y análisis del Lemming

jueves, 27 de septiembre de 2012

La desconexión con el ciclo económico apunta a un potencial bajista superior al 10%

Caídas generalizadas en los mercados bursátiles, lideradas por el IBEX 35 que se aleja de forma abrupta de los 8.000 puntos. En el mapa sectorial, cuatro áreas destacan con correcciones que superan el 4%: Oil&Gas, Construccción, Bancos y Autos. La repreciación de riesgo sistémico en el Área euro y la aceleración de la caída en los indicadores adelantados de ciclo (tanto en UME como EEUU) han presionado a la renta variable mundial.
Recomendación: infraponderar/cubrir renta variable; estas correciones no son oportunidades de entrada. La desconexión con el ciclo económico apunta a un potencial bajista superior al 10%. En el gráfico cruzamos  la rentabilidad del EuroStoxx (ventana móvil 6 meses) y la variación de nuestro índice sintético de adelantados de ciclo en UME. Este último ha registrado una caída en el mes de 6 puntos (“empeoran”) mientras que el EuroStoxx está cotizando prácticamente en los mismos niveles de hace 6 meses (variación del 0%). Este punto es el que señalamos en el gráfico, y se encuentra muy alejado otras observaciones dentro de ese mismo cuadrante. Una alineamiento con entorno de ciclo (línea regresión) supondría un potencial bajista del 15%

Variación del EuroStoxx (ventana últimos 6 meses) frente
a indicadores adelantados ciclo
 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Alerta de recesión del "Philly Fed" para EEUU


Desde PragCap:
“Here’s another indicator flashing red. The three-month trend for the Philly coincident index (which captures state employment and wage metrics) fell to a fresh cycle low of +24 in August – it was +80 just three months ago.
Click here to find out more!
A reading this low historically bodes ill for future economic activity. Looking back at the last five downturns, this index averaged +41 three months prior to the official start of the recession. We have decidedly crossed that threshold.”


sábado, 22 de septiembre de 2012

viernes, 21 de septiembre de 2012

Buscamos áreas regionales donde el ciclo de beneficios pueda dar continuidad al rebote: Malasia y Tailandia

Toma de beneficios ante la llegada a zona de resistencias en el grueso de índices bursátiles. La sobrecompra acumulada en las últimas semanas y la falta de pulso en algunos indicadores adelantados de actividad (PMI en UME o China) han frenado a los mercados en zonas técnicas de referencia. A destacar las caídas semanales en China (-5%) e Italia (-4%); más contenidas en IBEX 35, que se mantiene por encima de 8.000 puntos. Por sectores, clara reorientación hacia áreas con menos beta (Alimentación, Salud) desde los sectores que han liderado el rebote (Bancos -4% en la semana).

Recomendación. Buscamos áreas regionales donde el ciclo de beneficios pueda dar continuidad al rebote: Malasia y Tailandia. Estos dos mercados son los que mejor parados salen en nuestro análisis cruzado de ratio de revisiones de beneficios y rentabilidad acumulada en el año de cada índice. Un análisis que recogía una infravaloración del 12% en IBEX el pasado mes de mayo (ver Jornadas de Análisis) y que ahora sitúa en “fair value”.

Los mercados de acciones anticipan una fuerte recuperación de ciclo.
Será necesario una confirmación por parte de los PMIs

sábado, 15 de septiembre de 2012

Pánico comprador ante el "apoyo ilimitado"


Extensión del rebote, apoyado por el desbloqueo del Constitucional alemán y, sobre todo, la tercera ronda de quantitative easing de la Reserva Federal. El impacto positivo sobre primas de riesgo (caen) se está traduciendo en unos múltiplos de beneficios (PER) cada vez más altos en los mercados de acciones. A corto plazo, la respuesta “ilimitada e indefinida” de los bancos centrales puede seguir dando soporte a unos índices bursátiles extremadamente sobrecomprados y en los que estamos observando algunas divergencias bajistas (SPX en MACD semanal). A medio plazo, es el ciclo de beneficios el que debe tomar el relevo alcista. Y en este frente, el flujo de indicadores que analizamos sigue sin ser muy constructivo.

Recomendación. Al margen del “pánico comprador”. Estamos aprovechando las subidas de las cotizaciones y la caída de la volatilidad para reducir (o cubrir) las compras de los meses de mayo y junio. En la cartera RV USD, sin cambios para este mes: Kraft, Pfizer, Merck, United Health, Walt Disney, P&G, Altria, Wal Mart, AT&T, Verizon. 

jueves, 13 de septiembre de 2012

Más PER pero menos BPA, rebote bursátil en fase muy avanzada

Apreciación del EUR, relajación de riesgo soberano periférico, subidas en bolsa con mejor comportamiento relativo del sector bancario y caída de la volatilidad.

Un cuadro de mercados que observamos durante la vigencia de las subastas de liquidez a largo plazo del BCE (LTRO´s del pasado mes de diciembre y febrero) y que se ha vuelto a instalar en las últimas semanas. La confirmación de que el BCE arbitrará en el mercado de deuda pública con un nuevo mecanismo (OMT por sus siglas en inglés) ha sido el catalizador que, en nuestra opinión, podría mantener esta tendencia en las variables financieras.

Aplanamiento en 2-5 años curva ESP. La valoración relativa a favor del 5 años (respecto a los extremos de la curva) ya no es tan extrema como hace dos meses, pero la butterfly sigue apuntando a esta zona intermedia como la mejor alternativa dentro de la curva. Además, atendiendo a la articulación de los diferenciales ESP-ALE durante el período de los LTRO´s (ver gráfico) el nuevo OMT podría favorecer el aplanamiento adicional de la pendiente 2-5 en curva ESP, con diferenciales a 2 años frente ALE en el rango de 200-250pb pero con una pendiente diferencial sustancialmente menor.

Más PER pero menos BPA, rebote bursátil en fase muy avanzada. La caída en primas de riesgo y volatilidad se hace extensible a los mercados de acciones, con la consecuente expansión de múltiplos como argumentos para las revalorizaciones. Durante las LTROs el múltiplo de beneficios del EuroStoxx pasó de 9x a 13x (+33%). Durante el último rebote el PER ha pasado de 10x a 12x, con un ciclo de beneficios que sigue sin mostrar un punto de inflexión, por lo que las subidas en bolsa se deben exclusivamente a la menor prima de riesgo. En este contexto, y ante lo avanzado del rebote (objetivo Afi en 7.800 puntos para el IBEX 35), recomendamos reducir exposición a renta variable. Nuestras carteras de acciones siguen sobreponderando sectores de beta reducida y potencial para generar beneficios.


martes, 4 de septiembre de 2012

Más inventarios que nuevos pedidos: malo para el S&P 500

El sector manufacturero de EE.UU. se contrajo por tercer mes consecutivo. La encuesta del sector (ISM) cayó a 49,6 en agosto desde 49,8 en julio. La lectura cayó por debajo de la estimación de 50,0. Una lectura por debajo de 50 indica contracción en el sector.

El índice de empleo cayó a 51,6, su menor nivel desde noviembre de 2009, desde 52,0 en julio. Los nuevos pedidos, un sub-índice de actividad futura, cayó a 47,1 en agosto, el peor desempeño desde abril de 2009, desde 48 de julio.

El índice de exportaciones subió hasta el 47 del mes pasado desde 46,5 en julio, pero se mantuvo en territorio de contracción ante la recesión en algunas partes de Europa y un crecimiento más lento de la demanda de Asia.


Lo más importante...

El cash sigue ganando peso en la cartera recomendada de ETFs

Para la primera semana de septiembre, un 80% en cash y un 20% en el ETF largo del EuroStoxx 50.
Las semanas para estar con riesgo direccional han quedado atrás según nuestros modelos de timing. Ahora recogemos beneficios y nos vamos a liquidez.