Gráficos y análisis del Lemming

sábado, 5 de marzo de 2011

El BCE, la curva y la bolsa

El mes comienza con un nuevo frente para los mercados de acciones: el giro de política monetaria por parte del BCE. El ajuste en el grueso de variables financieras, destacando el tensionamiento a lo largo de toda la curva monetaria y zona corta de la curva alemana, ha frenado a los índices bursátiles, destacando el peor comportamiento relativo del IBEX 35 (-2,5% vs -0,6% EuroStoxx).

La pendiente de la curva de deuda alemana está hoy 50pb por debajo del nivel de hace un año, ¿implicaciones sobre el ciclo bursátil? El cambio definitivo de discurso por parte del BCE confirma la entrada en una nueva fase del ciclo en diferentes variables financieras. A destacar:

  1. Aplanamiento en las curvas de deuda core (2-10 años ALE).
  2. Pérdida de correlación positiva entre los movimientos de los tipo de interés a largo plazo y los mercados de acciones.


Los primeros aplanamientos en las curvas de tipos de interés suponen la entrada de los mercados de acciones en una nueva fase: la última dentro del ciclo alcista. El efecto negativo en valoración relativa de una subida de rentabilidades en los mercados de deuda sobre la bolsa es compensado en esta última fase del ciclo alcista por (i) una agenda de indicadores en zona expansiva, (ii) revisiones al alza en estimaciones de beneficios y (iii) sentimiento de mercado posicionado hacia activos de riesgo. Una última fase alcista que daría señales de agotamiento cuando la correlación bolsa vs bonos se acerque a niveles del 0% (hoy en el +40%). En ese entorno de correlaciones, los tres factores que hemos apuntado dejan de compensar el efecto negativo de la subida de rentabilidades.

Con todo, nuestro posicionamiento pasa por:


  • Atendiendo a las lecturas de nuestras herramientas de timing, la corrección se extiende en las próximas semanas.
  • Una corrección que sentaría las bases para la última fase del ciclo alcista que comenzó en marzo de 2009. En esta fase, atención a los niveles de correlación bolsa vs bonos. Una caída de la correlación por debajo del 0% podría suponer el final de esta última fase del mercado alcista.











No hay comentarios:

Publicar un comentario