¿Cuál es la alternativa? Las entidades con problemas (bien identificadas por los números del 10 de Marzo del Banco de España) tienen 15 días a partir del 10 de marzo para presentar sus planes de recapitalización; luego el Banco de España tiene dos semanas desde la presentación de los planes para aprobarlos. Estos plazos son una oportunidad, quizás la última, para adelantarse a una posible crisis. El regulador debe aprovecharla para forzar a las entidades a ser realistas, a cambiar y profesionalizar el gobierno corporativo; a simplificar drásticamente la incomprensible estructura de gobierno de los SIPs; a tomarse en serio la búsqueda de inversores extranjeros (¿de verdad alguien se cree que los ejecutivos de las Cajas tienen interés en buscar un socio extranjero serio, un HSBC o BNP capaz de cambiar radicalmente la forma de hacer las cosas?).
Más allá de las medidas de gobierno corporativo, es crucial que el regulador y el gobierno se planteen cuanto antes, en esta ventana, las únicas dos medidas que pueden ayudar a recapitalizar estas entidades:
1) para las entidades sanas, instituir un “esquema de protección” para las entidades a la holandesa, que garantice al comprador que más allá de ciertas pérdidas no será responsable del resto (ver aquí, en la S.3, como hacerlo).
2) para las entidades inviables, que si, las hay, hay que intervenirlas, cerrarlas, y dejar que los que las prestaron el dinero imprudentemente sufran las consecuencias. (Llevamos diciendo esto ya años desde NeG, y nos llaman siempre locos; pero sigue siendo tan inevitable como el primer día).
La historia de la crisis es la historia de un país que responde, si, a los acontecimientos, y termina haciendo lo correcto cuando todas las demás alternativas se muestran imposible, siempre tarde. Sería bueno, por una vez, adelantarse a ellos.
El artículo, en el enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario