Un cuadro de mercados que observamos durante la vigencia de las subastas de liquidez a largo plazo del BCE (LTRO´s del pasado mes de diciembre y febrero) y que se ha vuelto a instalar en las últimas semanas. La confirmación de que el BCE arbitrará en el mercado de deuda pública con un nuevo mecanismo (OMT por sus siglas en inglés) ha sido el catalizador que, en nuestra opinión, podría mantener esta tendencia en las variables financieras.
Aplanamiento en 2-5 años curva ESP. La valoración relativa a favor del 5 años (respecto a los extremos de la curva) ya no es tan extrema como hace dos meses, pero la butterfly sigue apuntando a esta zona intermedia como la mejor alternativa dentro de la curva. Además, atendiendo a la articulación de los diferenciales ESP-ALE durante el período de los LTRO´s (ver gráfico) el nuevo OMT podría favorecer el aplanamiento adicional de la pendiente 2-5 en curva ESP, con diferenciales a 2 años frente ALE en el rango de 200-250pb pero con una pendiente diferencial sustancialmente menor.
Más PER pero menos BPA, rebote bursátil en fase muy avanzada. La caída en primas de riesgo y volatilidad se hace extensible a los mercados de acciones, con la consecuente expansión de múltiplos como argumentos para las revalorizaciones. Durante las LTROs el múltiplo de beneficios del EuroStoxx pasó de 9x a 13x (+33%). Durante el último rebote el PER ha pasado de 10x a 12x, con un ciclo de beneficios que sigue sin mostrar un punto de inflexión, por lo que las subidas en bolsa se deben exclusivamente a la menor prima de riesgo. En este contexto, y ante lo avanzado del rebote (objetivo Afi en 7.800 puntos para el IBEX 35), recomendamos reducir exposición a renta variable. Nuestras carteras de acciones siguen sobreponderando sectores de beta reducida y potencial para generar beneficios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario