El multiplicador y las subastas de liquidez del BCE: más allá de los precios relativos del colateral (caída de TIR en deuda pública), sin impacto –de momento- en el agregado de crédito.
Enero marca el peor comienzo de año en lo que llevamos de crisis en términos de concesión de crédito al sector privado del Área euro: crecimiento plano en el mes, caída del crédito a empresas, y continuidad de la desaceleración en el resto de segmentos. Especialmente preocupante resulta la evolución del crédito hipotecario, que ha pasado de registrar avances sostenidos del 4% interanual en 2011 a crecer por debajo del 2% en los últimos meses
Los indicadores de oferta monetaria que publicaba esta misma semana el BCE no invitan al optimismo. Y es que aunque el agregado monetario M3 recupera parte del terreno perdido en diciembre, lo hace básicamente por la contribución de componentes como los depósitos y el dinero en circulación, esto es, M2 en sentido estricto. Si excluimos estos componentes, el agregado M3 habría caído en algo más de 7 mil millones EUR en el mes, y en casi 100 mil millones en los últimos cuatro meses (lo que supone prácticamente un 1% del total M3).
Los mínimos que marca el multiplicador monetario utilizando como variable de oferta monetaria el agregado M3, son más que significativos de las dificultades que está encontrando el BCE para lograr un correcto funcionamiento de los mecanismos de transmisión de la política monetaria, más allá de las señales de estabilización que distintos monitores de mercado reflejan desde principios de año (diferenciales soberanos, actividad en el mercado primario, entre otros)
Multiplicador monetario (ratio entre oferta monetaria o M3 y base monetaria)
No hay comentarios:
Publicar un comentario