Gráficos y análisis del Lemming

viernes, 23 de marzo de 2012

El sector bancario del EuroStoxx en mínimos de ciclo. ¿Oportunidad de compra?

El sector bancario del EuroStoxx es, junto con Recursos Naturales, Seguros y Utilities, uno de los cuatro sectores con un valor de mercado por debajo del valor en libros (es decir, con un ratio Precio / Valor Contable por debajo de la unidad). En el caso de los bancos, el ratio PVC se sitúa en 0,5x, muy cerca de los mínimos de 2009. ¿Es una oportunidad de compra?






Preguntas y respuestas:


¿Por qué hay sectores cuyo valor de mercado está por debajo del valor contable?
Porque la rentabilidad que ofrecen al capital invertido (ROE) no supera al exigido por los inversores (lo aproximamos por el CAPM). Cuando este diferencial es negativo (ROE - ROE exigible), se estaría destruyendo valor para el accionista, con la consecuente penalización del mercado.

¿Cual es ese diferencial negativo en el sector bancario?
Próximo a los 700 puntos básicos, el mayor entre todos los sectores. La rentabilidad que estaría "exigiendo" el inversor se situaría en el rango 11%-13%, mientras que el ROE del sector apenas alcanza el 6%. La consecuencia, una valoración de mercado que apenas supone el 50% del valor contable.

¿Cómo se puede estrechar/corregir ese diferencial negativo?
Aumentando la rentabilidad ofrecida y/o reduciendo la rentabilidad exigida. El proceso de saneamiento y desapalancamiento de los balances del sector mantendrá bajo presión en los próximos años el ROE del sector, dejando a una moderación del ROE exigible como única palanca para intentar cerrar el gap y dar soporte a las valoraciones relativas. Para ello será clave mantener anclados los tipos nominales a largo plazo y seguir con el apoyo del balance de los bancos centrales para rebajar el componente más sistémico de la prima de riesgo.

¿Oportunidad de compra?
Con un gap próximo a los 700pb entre la rentabilidad sobre el capital que ofrece el sector bancario y el “exigible” las valoraciones del sector seguirán con descuento. La aproximación de nuestras carteras al sector está siendo vía crédito, con una fuerte infravaloración del sector bancos en carteras de acciones.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario