Gráficos y análisis del Lemming

martes, 29 de mayo de 2012

Ante la asimetría, mejor relativo que absoluto

La semana
Mínima estabilización. Los factores bajistas que expusimos la pasada semana siguen sobre la mesa, pero la intensidad de las caídas ha moderado. En RV EUR, el saldo semanal es prácticamente plano, con dos focos de ventas (Telecom -3,9%, Personal&HG -2,2%) que han neutralizado las ganancias superiores al punto porcentual de cinco sectores. En España, el IBEX 35 sigue desarrollando unas divergencias alcistas (MACD diario) en las que se deberá apoyar para evitar perder los 6.000 puntos.
El análisis
Mientras exista la asimetría en escenarios a corto plazo, mejor estrategias relativas que absolutas: 60% largo en SX5E y 40% en cash. Esta es la composición que recomienda nuestro modelo de retorno absoluto con ETFs y que utiliza como universo de inversión el EuroStoxx 50 largo, el inverso y el ETF de cash (tabla de apoyo). En las últimas semanas el modelo ha ido desplazando peso desde cash (llegó a estar 100% en cash en semanas de febrero y marzo) hacia la alternativa larga del EuroStoxx.
Los resultados de la cartera en los tres últimos años recogen la filosofía que buscamos en estrategias relativas y/o de retorno absoluto: (1) gestionar mercados laterales, (2) protección de capital en entornos bajistas y (3) capitalizar, aunque sea parcialmente, entornos alcistas.




Recomendación
Además del 60% largo RV EUR y 40% en cash, consideramos altamente probable un mejor comportamiento relativo IBEX 35 vs S&P 500 en los próximos 18 meses. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario