Gráficos y análisis del Lemming

martes, 4 de diciembre de 2012

Estrategia 2013, #4: sentido y sensibilidad

Calculamos las sensibilidades de las diferentes categorías de fondos de inversión (índices Afi) a dos vectores: (1) ciclo económico y (2) ciclo de beneficios. El primer vector lo aproximamos con indicadores adelantados de ciclo (ISM, PMI, IFO, etc...) el segundo con adelantados de beneficios ("guidance", ratio de revisiones del consenso de analistas, etc...). 

Una vez que tenemos las "sensibilidades" (los coeficientes beta en la regresión) de cada categoría de fondo podemos calcular la rentabilidad esperada de cada uno a diferentes escenarios de ciclo económico y beneficios. Es lo que resumimos en la tabla. A destacar:

  • Comprar deuda pública y con  duración alta cuando todo empeora.
  • Ante los primeros síntomas de recuperación de ciclo económico, RV España es una buena opción.
  • Cuando estamos en fase boom, expansión de ciclo económico y beneficios, cabría esperar un mejor comportamiento relativo de Nikkei y RV Emergente

Algunos matices. Se trata de índices de fondos de inversión, no de índices de mercado, por lo que hay "sesgo gestor" en los resultados de las categorías. Y, por otra parte, aunque se trata de análisis históricos (regresión de la ventana 1999-2012) y las betas ("sensibilidades") podrían cambiar de valor, ello no invalida el ejercicio aquí propuesto. Todo lo contrario. El análisis de la historia nos facilita una serie de patrones o guías que podrán repetirse o no; por lo menos seamos conscientes de esas lecciones de la historia.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario