Gráficos y análisis del Lemming

jueves, 20 de diciembre de 2012

Inversores Bund: "reloj, no marques las horas"


El reloj del IFO señala apuntamiento de la curva de deuda pública alemana.
En el dato de ayer se repite el patrón de los últimos meses, con un componente de expectativas del IFO dando mejores señales que el componente actual. Así, el ratio entre ambos está en máximos desde enero de 2011, y la variación respecto al nivel de hace 6 meses (línea roja en el gráfico) alcanza niveles positivos (+0,06 puntos).

La estrecha relación entre la dinámica del ratio del IFO y la pendiente 3m- 10y de la curva ALE, con un R2 del 55%, se proyecta una pendiente que debería ser 30pb superior a la actual. Con la zona corta con tipos de interés negativos y en mínimos, el bearish steepening (apuntamiento de pendiente por repunte de tipos a largo plazo) será el escenario a gestionar a en la curva de deuda pública alemana durante los próximos meses, con un potencial de +30pb en TIR para deuda alemana a 10 años.


4 comentarios:

  1. Hola,

    no entiendo este gráfico ni lo que pretendes apuntar con el, ¿te importaría echarme unas breves lineas para explicarmelo?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que te explico.
    En el gráfico hay dos indicadores que miden

    1. ¿La economía alemana va a mejor o peor? Es la linea roja, y cuando está subiendo es que las expectativas se están recuperando.

    2. ¿la curva de deuda alemana se está apuntando o aplanando (gris)? Es decir la diferencia entre la rentabilidad a largo plazo y corto plazo se amplía (apuntamiento de pendiente) o se estrecha (aplanamiento)

    La relación entre ambos indicadores es muy fuerte, y significativa desde un punto de vista estadístico.

    Así, cuando las expectativas de ciclo económico se recuperan (como parece recoger el último punto rojo) viene acompañado por un apuntamiento de la pendiente de la curva de deuda alemana, es decir, por una ampliación entre el tipo de interés a largo plazo y el de corto plazo. Hacia ese escenario parece que vamos. Una mayor pendiente, una subida de los tipos de interés a 10 años de la deuda alemana.

    Espero te ayude esta explicación.
    Saludos y gracias por el interés.

    ResponderEliminar
  3. Ahora lo pillo Daniel, el indicador marca que la economía Alemana esta recuperando vigor.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. De momento, más que recuperando vigor la economía está recuperando vigor las expectativas de que la economía empiece a tirar. Un pequeño matiz, pero muy importante.

    ResponderEliminar