Gráficos y análisis del Lemming

domingo, 24 de marzo de 2013

Extrañas coordenadas: 46,5 vs +10%


Desde el pasado mes de agosto la relación entre los PMIs y la bolsa europea se encuentra en un punto extraño, en un cuadrante inexplorado. Recordamos que el primero recoge las expectativas de los empresarios del sector servicios y manufacturas del Área euro (PMI composite), y una lectura superior a 50 es compatible con un actividad en zona de expansión. La lectura del mes de marzo que conocimos esta pasada semana es de 46,5 puntos. 
Cuando analizamos la relación de la bolsa europea con este PMI composite observamos que lo "normal" es observar caídas interanuales del EuroStoxx cuando el PMI está por debajo de 50 (cuadrante inferior izquierdo). Las coordenadas actuales vienen determinados por 46,5 puntos del PMI y +10% de subida interanual del EuroStoxx (es decir, hoy el EuroStoxx está un 10% por encima de los niveles de marzo de 2012). Insostenible, en mi opinión, este cuadrante "extraño" que solo cuenta con siete observaciones en 25 años. 
Si en los próximos meses los indicadores adelantados de actividad no apuntan hacia una recuperación (desplazamiento hacia la derecha en el gráfico) será la renta variable la que se ajuste al entorno macro recesivo (desplazamiento hacia abajo). Y si este último es el camino de ajuste, las cotizaciones podrían corregir entre un 10 y un 15%. 
Una tercera alternativa pasaría por seguir en el cuadrante extraño, un "esta vez es diferente", con el ciclo económico sin fuerza y las bolsas superando resistencias. El problema es que pocas veces es diferente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario