Gráficos y análisis del Lemming

domingo, 20 de mayo de 2012

A una distancia de 50 puntos básicos

La semana 
Las ventas traspasan la frontera de los índices EUR. La tendencia bajista también se impone en el bloque emergente y en RV EEUU que, a diferencia de semanas anteriores, muestran un saldo semanal más alineado con las pérdidas de los mercados de acciones del Área euro. En este último bloque el sector bancario sigue siendo la clave (-9% en la semana), arrastrando hasta los mínimos de marzo de 2009 a los índices más “bancarizados”, como el IBEX 35.
El análisis
A una distancia de 50 puntos básicos. En los suelos de RV EUR de MAR09 y SEP11 observamos que se alcanzaron cuando la prima de riesgo implícita que soportaba el mercado era del 8% (ver gráfico). Hoy esa prima de riesgo está en el 7,5%, es decir, a 50 puntos básicos de alcanzar el 8% que ayudó a formar un suelo en el EuroStoxx.
Traducido a cotizaciones: un 8% (+50pb) en prima de riesgo llevaría al EuroStoxx un 9% por debajo de las cotizaciones actuales (1.960 puntos). En ese punto podríamos esperar una reacción alcista de cierto calado en los mercados de acciones. Hasta entonces el fondo bajista sigue dominando y reforzado por:
  • Pérdida de guía de 200 sesiones en AFI RV Mundial.
  • Formación H-C-H confirmada en S&P 500, con pérdida de media de 50 sesiones y objetivo en 1.274 puntos.
  • A vigilar el soporte clave del SX7E (bancos EuroStoxx), probando los mínimos de marzo de 2009.
  • Pérdida de soportes en índices asiáticos relevantes (Kospi)
Recomendación
Limitamos los movimientos a desplazar gradualmente peso desde monetarios y liquidez hacia renta variable con el objetivo de reducir la infraponderación. Seguimos capitalizando la compra de PUTs que acumulamos a lo largo de 1T12 y, especialmente, la venta de futuros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario