Gráficos y análisis del Lemming

martes, 9 de octubre de 2012

El gobierno multiplica por 0,3; el FMI por 1


Box 1.1. Are We Underestimating Short-Term Fiscal Multipliers? Este es el primer destacado del capítulo 1 del World Economic Outlook que ha presentado hoy el FMI, donde las revisiones a la baja en las proyecciones de crecimiento han sido generalizadas (ver tabla inferior) y, en algunos casos, muy pronunciadas respecto a la actualización de julio. Centrándonos en las nuevas proyecciones para 2013 de las economías desarrolladas nos encontramos con:

  1. Un crecimiento estimado del 1,5% (revisión de -0,3%) para el conjunto del bloque desarrollado.
  2. Revisiones a la baja, sin excepciones, en todas las economías respecto a las previsiones de julio.
  3. En EEUU, la revisión a la baja es de un 0,1% (hasta el 2,1% de la nueva previsión); en el Área euro la revisión es del 0,5%. Según el FMI, el Área euro apenas crecerá un 0,2% en 2013, con Francia y Alemania explicando buena parte del deterioro.
  4. Para España, las nuevas proyecciones recogen una caída del PIB en 2013 del 1,3%, siete décimas superior a la recogida en la actualización de julio.


En este contexto, no es casualidad un primer destacado dedicado a los multiplicadores fiscales y su impacto en el corto plazo, es decir el impacto que tiene sobre el PIB una variación discrecional de un instrumento presupuestario (no causada por los estabilizadores automáticos). Si el multiplicador es bajo, el coste de los programas de consolidación fiscal en términos de PIB y empleo podría ser asumible.

En el WEO de 2010, el FMI estimaba en 0,5 puntos de PIB (caída) el resultado de una contracción fiscal de un 1%, es decir, un multiplicador de 0,5. Estimaciones que ha revisado hasta el rango 0,9-1,7 en el WEO presentado hoy, apoyadas por la nueva información generada en la denominada Gran Recesión que se inició a finales de 2008. En esta ventana se observa que el multiplicador usado para la generación de proyecciones (0,5) ha sido, de forma sistemática, muy bajo. El resultado apunta a una desviación de entre 0,4 y 1,2 veces, a sumar al multiplicador de 0,5 inicial y que llevaría al nuevo rango estimado de 0,9 – 1,7 veces.

Los números para España. En el fiscal monitor, también publicado hoy por el FMI, las proyecciones para el déficit de la economía española contemplan un cierre de 2012 en el 7% del PIB y del 5,7% para 2013 (excluido el impacto de las ayudas a la banca). Cruzando este ajuste fiscal con las nuevas proyecciones de PIB para la economía española (-1,3%) nos encontramos con un multiplicador fiscal implícito de 1 (dentro del rango 0,9 -1,7 veces). Por último, el multiplicador implícito en las previsiones del gobierno se situaría en 0,3 veces (déficit del 6,3% al 4,5% en 2013 con un PIB del -0,5% en 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario