Gráficos y análisis del Lemming

lunes, 15 de abril de 2013

El mercado se empieza a preocupar por los datos macro. El primero, las materias primas. ¿La renta variable después?


El componente ligado a ciclo económico vuelve a ejercer presión sobre las áreas de mercado de mayor riesgo (renta variable y crédito HY). Es la primera vez desde el pasado mes de octubre (gráfico inferior) que detectamos una aportación mensual del factor ligado a ciclo económico a la prima de riesgo implícita en la renta variable europea.

En los primeros tres meses del ejercicio hemos pasado por tres estados muy diferentes: 

  1. En enero, recuperación generalizada de cotizaciones apoyada por un desplome del precio del riesgo (tanto el componente sistémico como cíclico). 
  2. En febrero, la ampliación de diferenciales en el mercado de crédito (especialmente en el sector financiero) empezaba a alertar de la formación de un foco de inestabilidad sistémico en Italia (elecciones) y Chipre (rescate). 
  3. En el último mes, la novedad está en ese componente ligado a ciclo económico, que está empezando a pesar en la formación de precios y que, en nuestra opinión, seguirá ganando importancia a medida que avanzamos hacia la parte central del ejercicio.




Los datos de China en 1T13 (PIB: +7,7% interanual) se sitúan en la parte baja de las estimaciones, confirmando que el crecimiento perderá velocidad mientras se desplaza peso hacia la demanda interna en la composición del PIB. En EEUU, los primeros indicadores de abril (hoy NAHB y NY Fed) siguen recogiendo una preocupante desaceleración de la actividad. Y cuando analizamos el índice agregado de sorpresas económicas de los principales países (G10) observamos una lectura negativa que alerta de una pérdida de pulso muy similar a la de los primeros meses de 2011 y 2012. La publicación posterior de los datos de PIB confirmó la desaceleración que sugerían los indicadores adelantados de actividad.


El cobre y el precio del crudo acumulan una caída superior al 15% desde los máximos de 2013, confirmando las dudas sobre la posición en el ciclo de las principales economías. En la renta variable podríamos estar ante la apertura de una ventana de fuerte inestabilidad, en la medida en que la batería de indicadores económicos siga poniendo en duda la recuperación de ciclo que la renta variable sitúa ya para 2T13. Más estabilidad cabría esperar del mercado de bonos, que podría beneficiarse de la salida de flujos de renta variable si se confirma la recuperación del riesgo cíclico en los próximos meses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario