Gráficos y análisis del Lemming

domingo, 14 de abril de 2013

Mensajes contradictorios de la bolsa y los bonos


En la agenda de indicadores, la poca información con la que hemos contado esta semana sigue recogiendo un deterioro de la actividad en 1T13. A destacar de nuevo la batería de indicadores en EEUU, con una inesperada caída de las ventas minoristas en marzo y de la confianza del consumidor. Las ventas minoristas nos dejan la mayor contracción mensual (-0,6%) desde mediados de 2012. Eliminando el efecto de los precios y los componentes más volátiles, las ventas también caen aunque en menor magnitud (-0,2%)

Con todo, la demanda por activos financieros de EEUU ha llevado al S&P 500 a marcar un nuevo máximo histórico esta semana, coexistiendo con un precio de la deuda a largo plazo también cerca de máximos históricos (mínimos en TIR). Mensajes contradictorios desde el mercado de acciones y el de bonos si los analizamos desde una perspectiva clásica de descuento de expectativas y que debemos completar con el análisis de los balances de los bancos centrales. El del Banco de Japón podría llegar a ser un 60% del PIB japonés y el de la Reserva Federal más de un 25% del PIB. 

Una decidida apuesta de estos dos bancos centrales por medidas heterodoxas para salir de la deflación y recuperar pulso económico que, de momento, está teniendo reflejo en una incipiente inflación de activos. La demanda está llevando a máximos a las cotizaciones bursátiles y el precio de la deuda. ¿En qué mercado empezará a presionar primero la oferta? En estos entornos, mejor estar cerca de la puerta de salida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario