Gráficos y análisis del Lemming

miércoles, 10 de abril de 2013

Pistas para saber si el rebote (o corrección) del IBEX 35 va en serio: miremos al mercado de bonos


El IBEX 35 recupera más de 250 puntos en la sesión, liderando los avances en los mercados de acciones europeos. Además confirma como soporte la importante referencia de la guía de 200 sesiones (en 7.800 puntos) donde ha encontrado apoyo para el rebote.
El mercado de bonos no estaba confirmando el desplome del índice. Desde los máximos relativos del 13 de marzo, el IBEX 35 llegó a acumular una caída superior al 9%, elevando en 50 puntos básicos la prima de riesgo frente al DAX (de 450 a 500pb, gráfico inferior). 

Tensionamiento que contrasta con lo que observamos en el mercado de deuda, con la TIR a 10 años en mínimos desde 2010 (4,6%) y un diferencial frente a la deuda alemana que ha pasado de 360pb a 330pb. Finalmente la convergencia entre ambas primas de riesgo se ha producido por el lado positivo, con una recuperación de precio de la renta variable española y la consecuente caída de prima de riesgo, en línea con la dirección marcada por el mercado de deuda.

El camino hacia los 9.200 puntos de nuestro objetivo IBEX 35 pasa, en primer lugar, por la curva de deuda española y, en segundo lugar, por el ciclo de beneficios. Para alcanzar ese objetivo, en nuestra opinión, el diferencial entre la deuda a 10 años de España y Alemania debería estabilizarse en el rango 280-300pb a finales de ejercicio. La ruptura de soportes en TIR española podría facilitar ese objetivo.

Respecto al ciclo de beneficios, en los últimos meses observamos un desplazamiento generalizado, con la excepción de India y Portugal, desde la fase de contracción a la de recuperación. Tan solo las cotizadas del Nikkei apuntan a una fase expansiva del ciclo de beneficios. Cuadrante que esperamos alcance el IBEX 35 en la segunda parte del ejercicio.

El escenario de riesgo pasa por (i) ampliación de diferenciales en deuda por encima de 500pb y (ii) recaída del ciclo de beneficios al cuadrante de contracción. Una combinación que, según nuestras estimaciones, situarían al IBEX 35 en 5.900 pts.


No hay comentarios:

Publicar un comentario