Gráficos y análisis del Lemming

miércoles, 24 de octubre de 2012

Posicionamiento ante la recesión que viene


El reloj del IFO, cerca de la recesión...



...y los PMIs por debajo de 50 (zona de contracción): implicaciones para mercados financieros

Incompatible una variación interanual del EuroStoxx próxima al +10% con un PMI en zona de contracción. La desconexión de ambas variables en los últimos meses ha llevado a la correlación* a zona negativa, como en el arranque de 2011 cuando se formó un techo de mercado en la renta variable europea.

Como hemos señalado en los últimos informes, la caída en la prima de riesgo sistémico en el Área euro (papel protagonista en el anuncio del OMT del BCE) ha favorecio una recuperación generalizada de precios en las áreas de mercado más estresadas (bancos y deuda pública del sur de Europa). Una recuperación que no ha venido acompasada por una estabilización del fondo macroeconómico, donde estamos viendo subir las probabilidades de recesión en los países “núcleo”.

Nuestro escenario a tres meses vista pasa por una alineación de variables financieras con un entorno macro recesivo (catchdown):


  1. Corrección en áreas cíclicas, con caídas del 5-8% en los mercados de acciones europeos. También en RV USD, donde se están desarrollando divergencias bajistas en el plano técnico.
  2. Ligera ampliación de diferenciales soberanos núcleo- periferia, ante la dificultad para romper el rango 1,6%-1,75% en 10y ALE.
  3. Recorte de tipo de intervención en BCE (repo@0,5%)
  4. USD/EUR hacia niveles de 1,25, presionado por el deterioro del ciclo global (refugio) y el estrechamiento en el diferencial de tipos de interés en el mercado monetario e IRS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario